La Ludoteca es el lugar destinado al ocio de los más pequeños, enfocado desde una perspectiva informal a educar: o lo que es lo mismo, intentar cumplir con una serie de objetivos educativos a través de actividades lúdicas.
La implantación de un espacio infantil dentro de la ciudad, de un lugar destinado al ocio y la restauración, etc. ofrece una oportunidad única de que tanto padres como hijos disfruten en sintonía, cada uno de ellos en un espacio y unas actividades apropiadas.
La Ludoteca da cabida al entretenimiento de los niños de una forma más libre, tanto en los juegos y actividades que se desarrollen como en el horario y duración del servicio mediante un funcionamiento flexible, ofreciendo actividades como:
- Fiestas temáticas: Celebraciones acompañadas de juegos, música, baile, etc. donde los niños irán disfrazados en función de la materia de la fiesta. Así, se podrán llevar a cabo fiestas de fin de año, carnaval, primavera, indios y vaqueros, etc.
- Juego libre: El niño dispondrá de una variedad de materiales lúdicos, juegos y juguetes, con los que dará rienda suelta a su imaginación.
- Mini disco: Hablamos de bailar al ritmo de la música. Dicha actividad aumenta la flexibilidad, fuerza y resistencia física en los niños. Les ayuda a mejorar la postura, la circulación y el balance, y a desarrollar una buena coordinación.
- Otros: Karaoke, sesión de cine infantil, lectura, juego con los padres, etc.